sábado, 5 de enero de 2013

Los villancicos:


Los villancicos son los cantos que en el mundo occidental se realizan en Navidad, cuando se celebra el nacimiento de Jesús. Es un momento de placidez que lleva a las melodías mas dulces. Cantar villancicos es una de esas tradiciones que perduran con la navidad.


Qué duda cabe que, llegada la navidad, la música que más se utiliza es la del villancico, pero ¿de donde le viene el nombre y desde cuándo se conoce este tipo de canción? El nombre de villancico viene de “villano” es decir habitante de la villa, así quedaba claro que estos cantos eran populares y no pertenecían a las clases altas. 

En España y Sudamérica se llaman villancicos; en Centroamérica le dicen también "aguinaldos". Se trata de composiciones de gran sencillez, como las canciones populares infantiles en general. En esto reside quizás su efectividad para la trasmisión de generación en generación. 

Representa un hecho fascinante que hace coincidir en múltiples países, ciudades y regiones a todos los niños entonando las notas de canciones semejantes. Sucede en Nochebuena, la víspera de la natividad, donde se respira un clima de juego. Esto es un claro ejemplo de interculturalidad, ya que los villancicos son capaces de unir a todo el mundo en una permanente sensación de unidad, solidaridad y alegría.

El villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la “canción de Navidad”. Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El niño, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, los pastores, etc.). En razón de la importancia y de la tradición que rodean las fiestas de Navidad, e seleccionado algunos villancicos para que todos los niños, junto a sus padres, abuelos, etc. puedan cantar en esas fiestas de Navidad.

Los villancicos, en cierta manera, constituyen uno de los 
elementos más importantes de la Navidad. Son capaces de mantener a las familias más unidas, y nos llenan de alegría y felicidad en estas fechas navideñas. 


.









No hay comentarios:

Publicar un comentario